Queremos promover la salud y el bienestar para todos. Participa y atrévete a cambiar a un estilo de vida más saludable.

La Contaminacion del Agua

Principales Agentes Contaminantes.

Las principales fuentes de contaminación del agua son los deshechos industriales, el empleo de plaguicidas y fertilizantes agrícolas y el uso doméstico. Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar en su estado natural o se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición.

COMPARTIR
incluye referencia

En líneas generales, sucede cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas. Aproximadamente un 70% del agua utilizada tiene como finalidad su empleo para la agricultura, otro 20% se aplica al uso industrial y el 10% restante se destina al uso doméstico.

Desde el comienzo de la civilización, el mar ha trabajado efectivamente como vertedero natural asegurando la biodegradación y absorción en la depuración de las aguas servidas. A partir de los últimos 100 años, se hacen cada vez más frecuentes los desequilibrios del medio marino debido a la acumulación de factores contaminantes.

El agua compone dos tercios del peso total de nuestro cuerpo y es un elemento esencial para la vida del planeta. El agua cubre aproximadamente un 70% de la superficie de la Tierra lo que supone un volumen verdaderamente grande. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua del planeta es única y no puede reponerse. Si bien es cierto que el agua puede “fabricarse” a través de un procedimiento llamado hidrólisis requiere mucha energía, por lo mismo es muy costoso, e imposible usarlo para las cantidades que requieren las poblaciones y la humanidad.

Entre las muchas propiedades del agua, una de las más importantes es su capacidad de disolución. Los contaminantes como los residuos químicos, gasolina o petróleo pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.  Por encontrarse sus moléculas en continuo movimiento  en sus estados líquido y gaseoso, el agua transporta elementos de una parte a la otra del planeta, ya sea que se encuentren en ella  contaminantes disueltos o suspendidos. Dicho de otro modo, el contaminante que arrojamos al agua, puede dar varias veces la vuelta al mundo quizás en las vísceras de un pez o simplemente arrastrado por las corrientes.

Las principales fuentes de contaminación del agua son los deshechos industriales, el empleo de plaguicidas y fertilizantes agrícolas y el uso doméstico.

La contaminación química nos afecta con productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos  e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos. Entre los agentes contaminantes que tienen efectos tóxicos sobre el organismo podemos nombrar: plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio, entre otros muchos.

Etiquetas: Ecología

Timber by EMSIEN-3 LTD